Saltar al contenido

Qué ver en Mérida

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
La ciudad de Mérida todavía puede presumir de su glorioso pasado romano. Levantada en la Vía de la Plata cuenta con un Teatro romano, un anfiteatro y el arco de Trajano entre los principales atractivos para llevar al visitante en un viaje a través de la historia.

La capital de la antigua Lusitania guarda un conjunto arqueológico romano tan excelentemente conservado que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y además del Teatro romano, la Casa del Mitreo, el Museo Nacional de Arte Romano o la Basílica de Santa Eulalia son otros puntos fundamentales que ver en Mérida.

La capital de Badajoz es una ciudad llena de vida y prueba de ello son las abundantes fiestas que pueblan su calendario. Desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, hasta su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional pasando por sus fiestas de septiembre o las del 10 de diciembre con las procesiones de la patrona de la ciudad, la Mártir Santa Eulalia de Mérida.

Y todo ello acompañado de una excelente gastronomía donde destacan los platos de caza, los quesos de cabra y oveja y donde, por supuesto, el jamón ibérico es el rey.
Mérida hoy 54 °F
59 °F | 46 °F

En Mérida tendremos lluvia, habrá temperatura agradable.

    • Sábado
    • 54 °F | 45 °F
    • Domingo
    • 57 °F | 46 °F
    • Lunes
    • 61 °F | 45 °F
    • Martes
    • 64 °F | 46 °F

Hoteles

Hotel La Casa De La Alcazaba 3 Estrellas
Hostal Senero 1 Estrella
desde 20
Reservar
Apartamentos Trajano 0 Estrella

¿Sabías que?

Augusta Emerita fue en su época la novena ciudad más poblada del mundo, llegando a alcanzar los 55.000 habitantes.

La acústica del Teatro romano de Mérida es tan excelente que los actores no necesitan de ningún micrófono para ser escuchados con claridad desde cualquier punto de la grada.

Qué ver en Mérida

Acueducto de Los Milagros: Construido en ladrillo, mampostería y roca natural, consta de tres filas de arcos y en la zona del valle de Albarregas alcanza los 25 metros de altura.

Anfiteatro romano de Mérida: Escenario de las antiguas luchas de gladiadores romanos. Inaugurado en el año 8 a.C forma parte del conjunto arqueológico que ver en Mérida declarado Patrimonio de la Humanidad.

Acueducto de San Lázaro: Datado en el año 8 a.C, se levanta junto al Teatro de Mérida. En su arena con forma de cruz se realizaban luchas de gladiadores.

Arco de Trajano: Fue la principal puerta de acceso al recinto del Templo de culto imperial. En su día constaba de tres arcos pero hoy solo se conserva el central con una altura de 15 metros.

Basílica de Santa Eulalia:
Conocida como la basílica de La Reconquista, está construida sobre una antigua basílica del siglo IV. En su subsuelo se han hallado restos de viviendas romanas y una necrópolis cristiana.

Casa del Anfiteatro: Localizada junto al anfiteatro, forma parte del conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad que ver en Mérida. Destacan sus mosaicos, frescos y el excelente estado de conservación de sus termas.

Casa del Mitreo:
Casa perteneciente a una influyente familia romana. Son de interés los restos relacionados con el culto a Mitra y el mosaico Cósmico que representa el Cielo, la Tierra y el Mar.

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida:
Inaugurado en 1986, se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana que guarda los hallazgos arqueológicos más relevantes que ver en Mérida de Augusta Emerita.

Teatro Romano de Mérida: Teatro histórico de la antigua roma declarado Patrimonio de la Humanidad. Es la joya del Conjunto arqueológico de Mérida y alberga cada año el Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad.

Templo de Diana: Templo romano construido en el siglo I a.C en época del emperador César Augusto y que se encuentra en un aceptable estado de conservación.

¿Cuándo visitar Mérida?

Aunque en verano las temperaturas suelen ser algo elevadas, la ciudad puede ser visitada en cualquier época del año y estas son algunas de sus festividades más relevantes que ver en Mérida:

Festival de Teatro Clásico de Mérida: Entre julio y agosto se celebra el  Festival de Teatro Clásico más importante del país con representaciones teatrales, exposiciones y seminarios en torno al teatro clásico romano.

Semana Santa: Entre marzo y abril Mérida celebra su semana santa, declara de Interés Turístico Internacional. Destaca la procesión del Vía Crucis que recorre el anfiteatro romano  y las de las principales Hermandades y Cofradías a través de los principales monumentos romanos como el Arco de Trajano o la Alcazaba árabe.

Fiestas de Septiembre: Del 1 al 5 de septiembre Mérida se encuentra en fiestas con festejos taurinos, eventos deportivos y actuaciones musicales que animan los veranos de las noches meritenses. Son típicos los fuegos artificiales y las verbenas en la Plaza de España.

Emérita Lúdica: Entre septiembre y octubre Mérida recrea su pasado romano con representaciones de la vida cotidiana de Augusta Emerita, luchas de gladiadores y marchas de legionarios en los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Martir Santa Eulália de Mérida:
El 10 de diciembre tiene lugar el Día de la Mártir Santa Eulalia, la Patrona de la Ciudad. Además de la procesionar la imagen se realizan verbenas, eventos deportivos y musicales.

Consejos prácticos

Estas son las principales oficinas de turismo de Mérida:

Oficina de turismo del Teatro Romano: Calle José Álvarez Sáenz de Buruaga s/n.
Oficina de turismo de la Puerta de la Villa: Calle Santa Eulalia, 62.

Gastronomía

Estos son algunos de lo platos más destacados de la gastronomía emeritense:

Productos del cerdo ibérico: jamón, lomo, lomito, morcón y embutidos como chorizos y salchichones.

Pescados de río: Carpa o trucha en escabeche, al horno o a la plancha acompañadas con verduras de la tierra.

Platos elaborados a base de carne de caza, donde destaca el conejo al estilo de Mérida.

Estofados tradicionales como al caldereta de cordero.

Ensaladas como los cogondojos ( elaboradas con pan, pimientos, cebolla, sal, aceite y vinagre)  y zorongollos ( a base de tomate y pimientos asados).

En cuanto a los quesos, destacan los elaborados a base de leche de cabra y oveja.

Qué hacer en Mérida

Asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: Tiene lugar todos los años entre julio y agosto en el Teatro Romano de la ciudad y es una de las actividades recomendadas que hacer en Mérida.

Descubrir los alrededores de Mérida: Como el embalse y Parque Natural de Cornalvo al noroeste de Mérida o el embalse de Proserpina a cinco kilómetros de la ciudad.

Hacer una excursión por el Valle del Albarregas: Es un itinerario que hacer en Mérida con el que conocer el Circo Romano, el Acueducto y las Termas de San  Lázaro, el Acueducto de los Milagros, las Termas y Pozo de Nieve y el Xenodochium, un hospital de época visigoda.

Enoturismo: Visitando los viñedos de la  Sierra de Lamoneda, a tan solo 8 kilómetros de Mérida.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Mérida

Autobús:
La Estación de autobuses de Mérida se encuentra en la Avenida La Libertad s/n.

Autobús urbano:
Mérida cuenta con 8 líneas diurnas de autobús que recorren toda la ciudad. La línea 12 es la línea nocturna que presta servicio viernes y sábados.
Los domingos y festivos las líneas 4 y  se fusionan y la línea 7 hace una ruta especial los fines de semana.
Existen bonos de 10 viajes y diferentes tipos de abonos mensuales.

Tren:
LA estación de tren de Mérida se encuentra en la Calle Cardero, s/n.

Zonas de interés

Área funeraria de los Columbarios: Se trata de las tumbas de incineración al aire libre de las familias de los Voconios y los Julios. Se encuentran en la necrópolis romana del sureste.

Mérida Romana: El conjunto arqueológico romano que ver en Mérida es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en el él destacan el Teatro Romano, el Anfiteatro Romano, el Templo de Diana, el Arco de Trajano o la Casa de Mitreo.

La Alcazaba: Fortificación musulmana más antigua de la Península Ibérica. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad. Su perímetro es de 550 metros y sus muros llegan a los 10 metros de altura. En su patio se pueden ver restos arqueológicos romano y el antiguo aljibe.

Las orillas del Guadiana: El río Guadiana es el pulmón verde de la ciudad y divide la ciudad en dos. Un paseo que hacer en Mérida por sus orillas es ideal para observar aves acuáticas como Garcillas Bueyeras, Cormoranes, Gaviotas Reidoras y Cigüeñas blancas.

Su curso es cruzado por dos puentes: el Puente Lusitana diseñado por Calatrava y el Puente Nuevo diseñado por Carlos Fernández Casado.

Vuelos