Saltar al contenido

Qué ver en Menorca

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Menorca es famosa por sus playas y calas. Cala Turqueta, Cala Macarella, Cala Pregonda, Cala Galdana y Mitjana son algunas de las más apreciadas del lugar por la belleza y limpieza de sus aguas. No en vano, Menorca fue declarada Reserva de Biosfera en 1993 por la UNESCO.

Pero no solo sus costas llamarán la atención del visitante, porque Menorca es a todos los niveles, una de las islas más bonitas y con más encanto de todo Baleares. Ciudadela, donde se encuentra la Catedral de Menorca y el Castillo de San Nicolás, son algunas de las localidades imprescindibles que ver en Menorca. Así como Mahón, capital de Menorca y donde destaca el bastión de Sant Roc y la Iglesia de Santa María.

Menorca se disfruta a todos los niveles, y si sus ciudades y calas son sorprendentes, no lo son menos sus rutas para para practicar senderismo y rutas en bicicleta. Descubrirán a los amantes de la naturaleza un verdadero paraíso y la posibilidad de visitar Menorca desde un punto de vista diferente.

Y para reponer fuerzas tras conocer la isla, nada mejor que degustar su delicioso queso Menorca-Mahón, con Denominación de Origen mientras se contempla una de las mejores puestas de sol del Mediterráneo. ¿A qué esperas para descubrir las islas Baleares?

Viaja a Menorca

¿Sabías que?

Para la elaboración del famoso queso de Mahón, hasta el siglo XIX, unicamente se empleaban cuajos  de origen vegetal, como el de la flor de cardo o de alcachofera.

Qué ver en Menorca

Ciudadela de Menorca: Aquí se encuentran algunos de los mayores atractivos que ver en Menorca como la Catedral de Menorca construida en el siglo XIII, la plaza del Borne y su famoso obelisco, la Plaza de la Esplanada donde se celebran actos públicos y el Castillo de San Nicolás construido en el siglo XVIII para defender la ciudad.

Mahón:
Es la capital de Menorca y tiene uno de los mejores puertos naturales del mundo. Algunos de sus puntos de interés son el bastión de Sant Roc, la Iglesia de Santa María y la principal zona de fiesta de la isla, situada en el puerto de la ciudad.

Binibeca: Pueblo de pescadores de visita obligatoria debido a la belleza de sus casas encaladas. Es uno de los puntos más turísticos que ver en Menorca y está situado a ocho kilómetros de Mahón y junto a la playa de Binibeca y las calas de Biniancolla y Binisafuller.

Naveta de Es Tudons:
Tumba colectiva de época pre-talayótica. Es el monumento prehistórico más famoso de las Islas Baleares. Se encuentra en el kilómetro 40 de la carretera Me-1 de Menorca, entre las localidades de Ciudadela y Ferrerías

Museo Municipal de Ciutadella:
Situado en el Bastión de Sa Font, construido en 1677. Recorre la historia de Menorca desde la edad de bronce hasta que pasó a formar parte de la corona de Aragón en el siglo XIII, con objetos paleontológicos y de uso cotidiano.

El Faro de Favàritx: Es el más famoso que ver en Menorca y destaca por su emplazamiento en medio de un mar de piedra de pizarra. Se encuentra en la carretera entre Mahón y Fornels.

Fuerte de la Mola: Fortaleza construida en el siglo XIX al norte de Mahón para defender la soberanía española frente a las tropas británicas. Nunca ha sido conquistada y se encuentra excelentemente conservada.

Playas:
Además de las calas más populares que ver en Menorca como Cala Mitjana o Cala Pregonda existen playas magníficas como:
Playa de Son Bou: Es la más extensa de Mallorca y es de claro carácter familiar.
Playa de Santo Tomás: Situada en la localidad de Es Migjorn Gran y unida a las playas de playas de San Adeodato y Binigaus.
Cala Blanca: Es una de las calas de mayor tamaño de Ciudadela.
Es Talaier: Ubicada entre Cala Turqueta y Son Saura, es una de las calas más pequeñas y encantadoras de Menorca.

¿Cuándo visitar Menorca?

La mejor época para disfrutar al máximo de Menorca es en verano, ya que los meses festivales ofrecen temperaturas ideales para bañarse en sus playas y calas.

Las fiestas más importantes de la isla son las de San Juan de Ciudadela que tienen lugar el 24 de junio. En ella el protagonista es el caballo y córceles y jinetes se visten de gala para la ocasión.

Estas son otras festividades destacadas de Menorca:

Es Mercadal: Celebra San Martín el 20 de julio
Fornells: Celebra San Antonio el 20 de julio
Alaior: Celebra San Lorenzo el 10 de agosto
Ferrerías: Celebra San Bartomeu el 24 de agosto
San Luis: Celebra San  Luis el 25 de agosto
Mahón: Celebra Santa María el 8 de septiembre

Consejos prácticos

La oficina de turismo de Menorca se encuentra en la Plaça des Born. Edificio del Ayuntamiento. E-mail: [email protected].

Si se pretende asistir a las festividades de San Juan de Ciudadela, el 24 de junio, se recomienda reservar alojamiento con mucha antelación debido a la gran afluencia de turistas que recibe dicha fiesta cada año.

Gastronomía

En Menorca predominan las recetas a base de pescados y mariscos y algunos de los platos más populares de la isla son los siguientes:

Caldereta de langosta:
Caldereta elaborada con un sofrito de cebolla, tomate, ajo y perejil al que se añade la langosta troceada y se cuece todo a fuego vivo.

Berenjenas rellenas: Con toda clase de productos del mar.

Sobrasada: Embutido curado en forma de longaniza elaborado con carne de cerdo, pimentón, pimienta negra y sal. Su textura cremosa hace que sea ideal para untar en pan.

Carnixulla: Es el embutido más antiguo de Menorca y está hecho a base de carne magra de cerdo, tocino, sal y especias.

Coca gamba: O coca de San Juan. Se consume durante las fiestas del santo y se trata de una coca enroscada elaborado con harina, manteca de cerdo, azúcar, levadura y agua, cocida al horno y cubierta de azúcar glas.

Pomada: Bebida típica de Menorca que se consigue al mezclar Gin Xoriguer (la ginebra típica de Mahón) con limonada.

En cuanto a los quesos destaca el queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca.

Qué hacer en Menorca

Salir de fiesta: Los puertos de Ciudadela y Mahón son los mejores lugares que ver en Menorca para salir de fiesta, sobre todo los viernes y sábados.
En Ciudadela también se puede disfrutar de un ambiente tranquilo en las numerosas terrazas que existen en la zona final del puerto.
Cala en Porter es uno de los lugares más recomendables para aquellos que busquen las discotecas más míticas de la isla y sus famosas fiestas de la espuma de los jueves.

Comer con la brisa del Mediterráneo: El puerto de Ciudadela ofrece una de las más amplias ofertas gastronómicas de Menorca con innumerables restaurantes y terrazas a disposición de los visitantes.

Ir de compras: El mercadillo hippie de Ciudadela es el sitio perfecto donde encontrar los productos más típicos de la isla como avarcas, productos de piel como calzados y complementos, bisutería, ropa y alimentos populares como ensaimadas, quesos Mahón-Menorca y Gin Xoriguer.

Bañarse en las playas y calas:
Son el gran atractivo de la isla y por ello pasar un día de playa es una de las actividades imprescindibles que hacer en Menorca. Algunas de las más recomendables son:
Cala Turqueta: Cala prácticamente virgen y de aguas azul turquesa.
Cala Macarella: Junto a cala Macarelleta, es una de las más desconocidas de la isla.
Cala Galdana: Es una de las playas de ambiente más familiar de Menorca
Cala Pregonda: De color rojo, es una de las más peculiares de Menorca.
Cala Mitjana: Situada al sur de la isla, es una de las más populares y más recomendables para todo el mundo.

Alquilar un barco: Algunas calas de Menorca son accesibles, casi únicamente por barco. Y existen diversas empresas en la isla que los alquilan, con patrón o sin él.

Asistir a las carreras de trotones: Típicas carreras de caballos de gran arraigo, que tienen lugar los fines de semana en los hipódromos de Ciudadela y Mahón.

Itinerarios

Rutas de 1 día

Punta Nati- Cala Morell: 8 kilómetros de camino a través de Cala Pous y Cala Morts hasta llegar a Cala Morell y su necrópolis talayótica.

Cavallería-Cala Pregonda: Esta ruta que hacer en Menorca recorre la costa norte de la isla para llegar a Cala Pregonda. Un camino de 3 kilómetros que permite descubrir las calas más bonitas de Menorca.

Puerto de Mahón-Cala Sant Esteve: Recorre el sur del puerto de Mahón a lo largo de cuatro kilómetros hasta llegar a la fortaleza de La Mola.

Cicloturismo

La isla hará las delicias de los amantes de la bicicleta con las numerosas rutas que hacer en Menorca a bicicleta que acercan al turista a los principales puntos de interés. Las seis rutas principales cruzan la ciudad de este a oeste y son las siguientes:

Ciudadela-Ferrerías: 16,5 kilómetros. Dificultad fácil.
Ferrerías-Es Mercadal: 15,5 kilómetros. Dificultad media.
Es Mercadal-Alaior: 7,7 kilómetros. Dificultad fácil.
Alaior-Mahón: 12 kilómetros. Dificultad fácil.
Mahón-Es Castell: 8 kilómetros. Dificultad fácil.
Es Castell-San Luis: 6 kilómetros. Dificultad fácil.

Cómo moverte por Menorca

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Menorca es el principal de la isla y tiene conexiones directas con Madrid y Barcelona con compañías lowcost como vueling o Easyjet.

Se encuentra a 4.5 kilómetros de Mahón y tiene dos terminales. En ellas existen servicios de autobuses que comunican el aeropuerto con Mahón cada 30 minutos, o servicios de transfer con chofer privado.

Autobús:
La estación principal de autobuses de Menorca se encuentra en Plaza de los Pinos.

Barco:
Menorca está excelentemente  comunicada por mar con la península y el resto de islas. Para llegar a Menorca en barco, hay ferrys que salen desde Barcelona, Valencia y Mallorca y llegan hasta Mahón o Ciudadela.

Carretera:
Para desplazarse por la isla y conocer cada uno de sus rincones y calas que ver en Menorca se hace imprescindible alquilar un coche. Por suerte existen diversas empresas en la isla que prestan dicho servicio.