Saltar al contenido

Qué ver en Castilla y León

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas de España que más historia alberga en su interior, lo cual se ve reflejado en sus construcciones más emblemáticas y en los 8 bienes que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Todo ello la convierte en un destino turísitico fundamental, y es que una visita a Castilla y León es una visita a la historia gracias al popular Yacimiento de Atapuerca, los Toros de Guisando, el Acueducto de Segovia, las Murallas de Ávila, los Reales Sitios o sus catedrales góticas. La comunidad también está reconocida por los bellos espacios naturales que encierra en su interior, entre los que destacan el Parque Nacional de los Picos de Europa y el popular entorno natural que conforman las antiguas minas romanas conocidas como Las Médulas.

Castilla y León es un lugar lleno de posibilidades. Realizar la Ruta de Cares, degustar un buen cordero asado, asistir a encierros de toros, perderse en los Bosques Mágicos de Iruelos o asistir a festividades que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico. Todo lo que se puede buscar está en en Castilla y León.

¿A qué esperas? Prepara tu visita a Castilla y León, un lugar mágico y lleno de historia.

¿Sabías que?

En sus provincias se encuentra más de la mitad del Patrimonio Histórico de toda España. En León se halla la que es considerada la mina de oro más extensa de todo el Imperio Romano: Las Médulas.

Lo esencial

Ávila: Las murallas de Ávila son el símbolo más popular y representativo de la provincia, y sin embargo no el único por el que destaca. En la ciudad homónima se encuentra una de las primeras construcciones del gótico español que es su catedral, y en los alrededores el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Soria: Algunas de sus localidades más visitadas son Medinaceli, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma.

Salamanca: En su capital se encuentra la primera universidad española, y en sus principales localidades un rico patrimonio. Su Semana Santa ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Palencia: Uno de los territorios más marcados por el Camino de Santiago, que alberga un gran número de obras del arte románico entre las que destacan las de Frómista y las de Nogal de las Huertas.

Burgos: En la provincia de Burgos se encuentran dos bienes que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y estos son la Catedral de Burgos y el yacimiento de Atapuerca, un lugar de visita fundamental.

Zamora: En la provincia existe una gran cantidad de construcciones románicas, reflejo de las rutas del Camino de Santiago que recorren el territorio.

León: Las Médulas y El Parque Natural de los Picos de Europa, dos entornos naturales únicos que generan un interés turístico muy alto en la provincia, al igual que las construcciones de arte románico que hay por todo León.

Valladolid: Entre sus atractivos turísticos se encuentran el Monasterio de Tordesillas, el castillo de Simancas y el casco antiguo de la ciudad de Valladolid. Además, al igual que en Salamanca la festividad de la Semana Santa es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Segovia:
El Acueducto Romano de la ciudad de Segovia y los conocidos como Reales Sitios son los monumentos más populares de toda la provincia.

¿Cuándo visitar Castilla y León?

La Semana Santa puede ser una gran ocasión para viajar a la provincia, pues en lugares como León, Valladolid o Zamora sus procesiones son consideradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. Otro momento idóneo puede ser también entre los últimos días del mes de diciembre y los primeros del mes de enero, pues tiene lugar una celebración popular que es la conocida como Los Carochos, en la localidad de Riofrío de Aliste, en Zamora.

En Castilla y León es característico un clima mediterráneo continentalizado, en el que son habituales los extremos, dando lugar a inviernos muy fríos y a veranos muy calurosos. Atendiendo a estos datos las mejores fechas para visitar la Comunidad son los meses de primavera y otoño, donde las temperaturas tienden a ser más suaves.

Consejos prácticos

Al llegar a la provincia es aconsejable visitar las Oficinas de Turismo para obtener información relevante sobre puntos de interés, direcciones, descuentos y hasta tarjetas turísticas que puedan ser útiles para el viaje, como son la tarjeta Leonpass, la tarjeta turística Visitávila o la tarjeta Amigos de Segovia. Las principales oficinas de turismo son:

Oficina de Turismo de Ávila: Calle San Segundo, nº 17.
Oficina Integrada de Turismo en Salamanca: Plaza Mayor, nº 32.
Oficina de Turismo de Zamora: Avenida Príncipe de Asturias, nº 1.

Gastronomía

Los elementos más característicos de la cocina de Castilla y León son:

La morcilla de Burgos: Embutido hecho con arroz, cebolla, manteca y especias.
Cordero asado: En Castilla y León son muy típicos los platos con cordero. Se suele cocinar en el fuego de leña y en un recipiente de barro.
Vino Ribera de Duero: Los vinos hechos en viñedos de Castilla y León.
Bacalao al aojo arriero: Un plato compuesto por verduras y bacalao que ha sido previamente desecado con sal.

Qué hacer

Visitar el yacimiento de Atapuerca: A día de hoy es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de todo el mundo y su descubrimiento supuso un antes y un después en la investigación de la raza humana.

Asistir a las festividades de la Semana Santa: En varios lugares de Castilla y León son consideradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Conocer el Acueducto de Segovia: La construcción romana es uno de los monumentos más emblemáticos de toda España.

Degustar el cordero asado: Dentro de la cocina castellana el cordero es uno de los platos más típicos.

Admirar las Murallas de Ávila: La construcción románica está considerada Patrimonio de la Humanidad.

Un recorrido por Las Médulas: En estas minas romanas confluyen belleza e historia, lo cual le han llevado a convertirse en uno de los entornos paisajísticos de visita fundamental.

Realizar la ruta de Cares: El recorrido se puede hacer en menos de un día y es una gran manera de conocer el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Itinerarios

Castilla y León está repleta de lugares por conocer y rincones por descubrir, y la mejor forma de hacerlo es a través de sus rutas e itinerarios más populares.

Rutas de 1 día
La ruta de Cares: Es una de las rutas de senderismo más populares a la hora de conocer los Picos de Europa y la longitud del recorrido es de 12 kilómetros.
Ruta del Románico: Si por algo se caracterizan las localidades de la región es por su estrecha relación con el arte románico, y Zamora es el lugar idóneo para realizar este recorrido y conocer algunas de las obras más emblemáticas del arte románico.

Rutas de más de 1 día

La ruta de los Bosques Mágicos: Se trata de una ruta de senderismo que tiene lugar en el Valle de Iruelas, en Ávila. Es un itinerario de casi 100 kilómetros que se suele hacer a lo largo de cuatro días y permite conocer uno de los entornos paisajísticos más bellos de la provincia avilesa.
Ruta de la Plata: Uno de los recorridos más famosos del Camino de Santiago atraviesa gran parte de Castilla y León y realizarlo es una gran forma de conocer los paisajes más característicos del territorio además de los monumentos históricos más relevantes.

Cómo moverte por Castilla y León

Aeropuerto:
En la Comunidad se pueden encontrar hasta cuatro aeropuertos que son el Aeropuerto de Burgos, el Aeropuerto de León, el Aeropuerto de Salamanca y el Aeropuerto de Valladolid.

Autobús:

En todas las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma hay estaciones de autobuses desde los que se realizan trayectos que unen los principales lugares de interés, por lo que el autobús se convierten en un buen medio para desplazarse.

Carretera:

Algunas de las carreteras destacadas son:
La A62: La autovía de Castilla, que une Burgos hasta Ciudad de Rodrigo.
La AP-71: Autopista León-Astorga.
La A-50: Autovía Ávila Salamanca.

Tren:
Debido al extenso tamaño de Castilla y León hay una gran cantidad de líneas ferroviarias que atraviesan las principales localidades del territorio, por lo que utilizar el tren para desplazarse es una gran opción.