Saltar al contenido

Qué ver en Cantabria

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Al norte de España entre Asturias y el País Vasco se encuentra Cantabria. Esta región es uno de los lugares más bellos que se puede encontrar en la zona conocida como España Verde. Playas de arena fina, una tradición balnearia, paisajes de ensueño, monumentos artísticos de gran relevancia y una gastronomía deliciosa son algunas de las cosas que ver en Cantabria.

La región resalta en el panorama cultural y artístico español por las prehistóricas Cuevas de Altamira, el Palacio de la Magdalena, el Capricho de Gaudí o el Monasterio de Santo Toribio. En cuanto a entornos naturales que ver en Cantabria están las Cuevas del Soplao, el Parque Nacional de los Picos de Europa, la Playa de El Sardinero o el Parque Natural de Cabárcenos.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Cantabria. El marisco en su totalidad y las rabas en particular son muy populares en esta zona. También platos como el cocido montañés, los maganos encebollados o el sorropotún. Y de postre la quesada y los sobaos pasiegos.

Viaja a la región y descubre todo el encanto del norte de España con ese toque tan propio de Cantabria que hacen de este un destino único.

viajes

España
Autocar + Alojamiento + Regimen segun programa + Visitas + Seguro
Viaje a Cantabria Organizado
7 días
desde 375
Reservar

¿Sabías que?

En la región se encuentra la cueva prehistórica más famosa del mundo, las Cuevas de Altamira.

Su nombre proviene de los celtas y significaría “pueblo que habita en las montañas”.

Qué ver en Cantabria

Comillas: Su principal atractivo artístico es El Capricho de Gaudí y también es muy visitado el palacio neogótico de Sobrellano. En cuanto a espacios naturales Comillas sobresale por sus playas y por el Parque Natural de Oyambre, uno de los rincones más bellos que ver en Cantabria.

Santander: Ciudad portuaria y capital de Cantabria que mezcla el entorno martítimo con el montañoso, creando un original paisaje. Algunas de sus construcciones más relevantes son el Palacio de la Magdalena, la Catedral, el Gran Casino y el Palacio del Embarcadero. En cuanto a sus playas la más famosa es la de El Sardinero, pero también son populares la de El Biquini o la playa de Los Peligros.

San Vicente de la Barquera: Es desde hace años Bien de Interés Cultural de Cantabria. Una localidad que ver en Cantabria que conserva en todos sus rincones su tradición marinera y que posee algunas de las playas más visitadas de la región.

Liébana: Comarca en la que se encuentra el monasterio franciscano de Santo Toribio y muy próximo a este la Cueva Santa. En esta comarca, concretamente en la localidad de Potes se encuentra el Parque Natural de los Picos de Europa, el segundo más visitado de toda España y uno de los rincones imprescindibles que ver en Cantabria.

Laredo: Localidad costera que suele atraer a sus visitantes por sus playas, entre las que destaca la de La Salve, la más extensa de la región.

Santillana del Mar: El municipio de Santillana destaca por su conjunto histórico medieval, considerado Monumento Nacional, pero sobre todo destaca por albergar a sus afuera las famosas Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Torrelavega: Es la segunda ciudad más grande que ver en Cantabria. Popular por su entorno natural y por su festividad, la Gala Floral, celebrada en agosto y considerada de Interés Turístico.

Castro Urdiales: Pequeño pueblo emplazado sobre el yacimiento romano de Flavióbriga en el que se encuentra la obra mejor valorada del estilo artístico gótico en Cantabria, la Iglesia de Santa María, y también una cuerva paleolítica con importantes muestras de arte rupestre, como es la cueva de la Peña del Cuco.

¿Cuándo visitar Cantabria?

Cantabria posee un clima oceánico templado con temperaturas que pueden considerarse suaves. El viento suele ser un elemento frecuente en Cantabria, sobre todo en sus zonas costeras, y es normal que nieve en las zonas más altas de la región. Atendiendo a estas características, las mejores estaciones para visitar Cantabria serían primavera y verano.

También se pueden elegir las fechas del viaje teniendo en cuenta las festividades más populares: Festival Internacional de Santander, la Fiesta del Orujo en Potes, la Batalla de Flores en Laredo, la Gala Floral de Torrelavega o la festividad de las Guerras Cántabras.

Consejos prácticos

Las Oficinas de Información Turística pueden aportar al viaje información beneficiosa para este. Rutas, excursiones, puntos de interés que ver en Cantabria, direcciones e incluso tarjetas turísticas con la que obtener descuentos, como la Tarjeta Familiar Multiacceso. Las direcciones de las principales oficinas de turismo son:

Castro Urdiales: En el Parque Armestoy.
Comillas: En la calle Joaquín del Piélago.
San Vicente de la Barquera: En Avenida del Generalísimo.
Santander: En la calle Hernán Cortés y en la Estación Marítima.
Santillana del Mar: En la calle Jesús Otero.

Gastronomía

La gastronomía cántabra ofrece una rica variedad de platos y productos típicos de la zona, entre los que se encuentran:

Cocido Montañés: Cocido elaborado con alubias, chorizo, morcilla y tocino.
Quesada pasiega: Postre típico de la zona.
Rabas: Calamares a la romana que forman suele ser el aperitivo por excelencia de la zona.
Maganos encebollados: Plato compuesto por chipirones, cebolla, pimiento y vino blanco.
Sorropotún: Bonito al vapor que puede ir acompañado de patatas al horno.
Sobaos pasiegos: Pasteles característicos de la región.
Queso picón: Queso azul que se elabora en Liébana.

Qué hacer en Cantabria

Visitar las cuevas de Altamira: Son las cuevas prehistóricas más importantes descubiertas hasta la fecha. Visitarlas son uno de los planes recomendados que hacer en Cantabria.

Conocer las Cuevas del Soplao: Galerías naturales que se consideran únicas en todo el mundo.

Comer marisco: La gastronomía cántabra, por tener tanta influencia marinera destaca sobre todo por su marisco: rabas, merluza, centollo...

Hacer la ruta del Cares: Es una de las rutas populares que hacer en Cantabria y una buena forma de conocer el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Un día en el Parque Natural de Cabárcenos: El parque permite conocer la flora y fauna cántabra con animales en semilibertad.

Asistir a la Gala Floral de Torrelavega: Es una de las fiestas más populares, declarada además de Interés Nacional. Asistir a estas fiestas es uno de los planes recomendados que hacer en Cantabria.

Pasear por el Paseo Marítimo de Santander: La Playa del Sardinero forma junto al resto de su paisaje un lugar en el que las vistas están aseguradas.

Degustar los manganos encebollados: Es uno de los platos más característicos de la región.

Descansar en un balneario: Cantabria es popular como tierra balnearia por la cantidad de aguas termales que posee. Son varias las localidades donde se puede disfrutar de un baño en estas aguas.

Itinerarios

El entorno paisajístico de Cantabria es el escenario perfecto para hacer itinerarios y rutas. Muchas de las rutas son a pie, pero también hay algunas pensadas para hacerlas en bicicleta de montaña.

Rutas de un día

La ruta del Cares: Es una de las rutas más famosas que hacer en Cantabria. El itinerario es en Parque Natural de los Picos de Europa y se recorren unos 11 km en total.

La Ruta de la Costa Norte: Tiene una duración aproximada de dos horas a pie y va desde la playa del Sardinero hasta la Maruca

La ruta del Pico Cerredo: Es una ruta montañosa que hacer en Cantabria que comienza en el pueblo de Allendelagua y tiene una duración aproximada de cuatro horas.

La ruta de San Vicente de Toranzo: Está pensada para poder ir con niños. El recorrido que hacer en Cantabria es en bicicleta por el carril bici que va desde Alceda hasta Puente Viesgo.

Rutas de más de un día
Ruta del Camino de Santiago por el norte: Cantabria ofrece la oportunidad de hacer el Camino de Santiago y maravillarse de sus paisajes.

Ruta de los Lebaniegos: Se inicia en San Vicente de la Barquera y termina en el Monasterio de Santo Toribio.

Cómo moverte por Cantabria

Avión
El Aeropuerto Seve Ballesteros, en Santander, es el único aeropuerto de Cantabria. La otra opción más cercana es el Aeropuerto de Bilbao.

Autobuses
La Estación de Autobuses de Santander está en la misma plaza que la de tren, en la Plaza de las Estaciones. Desde ahí se pueden coger varios autobuses a otras zonas de la región.

Carretera:
Las carreteras que conectan los principales puntos de interés de la región son la Autovía de la Meseta, la A-67, la Autovía del Cantábrico, la A-8 y la S-10.

Tren
Existe un servicio de cercanías que empieza en Santander y finaliza en Reinosa que comunica las principales localidades que ver en Cantabria. Hay estaciones de tren en lugares como Santander, en la Plaza de las Estaciones, o Torrelavega, en la Avenida de Joaquín Fernández.