Saltar al contenido

Qué ver en Aragón

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
Aragón es cultura, historia y naturaleza. Es una región que lo tiene todo y que ofrece múltiples alternativas para ser descubierta.

En el plano cultural aglutina en Zaragoza algunas joyas como la Basílica de nuestra señora del Pilar, el Palacio de Aljafería y Casa Natal de Goya y el Museo del Grabado. En otra de las capitales de provincia, Teruel, está la Fortaleza Árabe de Albarracín y la Torre de la iglesia del Salvador, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. En Huesca, se encuentra el monumento más emblemático de la ciudad, la basílica de San Lorenzo.

Todo ello en una misma región, y aún hay más, ya que se puede disfrutar de una divertida jornada en la nieve gracias a las pistas de esquí de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa. También es una buena idea ir a Dinópolis o aprovechar la cercanía del río Ebro y experimentar alguna actividad como el paseo en canoa o el kaying. ¿Convencido? Visita la región de Aragón y vive unos días únicos.

viajes

Francia, Italia, España, Suiza
Europa Red Madrid - Madrid
Europa Red Madrid - Madrid
17 días
desde 999
Reservar

¿Sabías que?

El pintor Francisco de Goya es aragonés y nació en el pueblo zaragozano de Fuendetodos.

El patrón de Aragón es San Jorge y se celebra el día 23 de abril, coincidiendo con la festividad popular de San Jordi en Cataluña.

Lo esencial

Basílica de Nuestra señora del Pilar: Templo barroco y emblema de la ciudad de Zaragoza. En su interior alberga los frescos de Goya.

Palacio de Aljafería: Situado en Zaragoza, es uno de los edificios más relevantes que tiene en su interior una colección artística representativa de las épocas por las que ha pasado. Se pueden visitar distintos espacios que muestran el paso de la cultura islámica, mudéjar y las reformas cristianas medievales.

Casa Natal de Goya y Museo del Grabado: Museo emplazado en la misma casa donde nació Francisco de Goya, situada en el pueblo zaragozano de Fuentedetodos.

Torre de la iglesia del Salvador: Monumento simbólico de la provincia aragonesa de Teruel, declarado en 1986 Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fortaleza Árabe de Albarracín: Terreno arqueológico del que se conservan importantes restos de la casa-palacio del siglo XII que formaron parte del Alcázar musulmán.

Basílica de San Lorenzo: Tardó en construirse más de un siglo y representa la joya artística del barroco más importante de Huesca. El busto relicario de San Lorenzo, patrón de la ciudad, es la construcción más importante del edificio.

¿Cuándo visitar Aragón?

La región de Aragón tiene un clima mediterráneo continental que da lugar a inviernos con temperaturas muy bajas y a veranos más cálidos, siendo esta época como la mejor estación para visitar tierras aragonesas. En primavera y en otoño las precipitaciones suelen ser más frecuentes y las temperaturas sobrepasan lo 18ºC.

Las festividades en la región de Aragón más populares son:

Las Fiestas del Pilar: Es la celebración principal y la más multitudinaria de Aragón. Tiene lugar en Zaragoza en la semana del 12 de octubre. La fiesta se inicia con un pregón y después tienen lugar conciertos, verbenas, misas en honor a la Virgen del Pilar, la patrona de Zaragoza, y, también, hay sueltas de vaquillas. El momento más especial de la festividad es el día del Pilar, el 12 de octubre, cuando todos los participantes le llevan flores a la virgen.

El Festival en el desierto de Monegros: Se celebra la segunda quincena de julio en Fraga, provincia de Huesca y es uno de los eventos musicales más conocidos de Europa. En él participan artistas musicales de reconocido prestigio mundial.

La Fiesta de las Vaquillas: También conocida como las Fiestas del Ángel de Teruel, se celebra la primera semana de julio y es el evento festivo más importante de Teruel. Las miles de personas que participan en esta festividad disfrutan del ambiente con las peñas taurinas, los conciertos, las charangas y verbenas, entre otras atracciones festivas que se incluyen en la programación. Si olvidar la congregación en la esencial plaza del 'Torico'.

Consejos prácticos

Estas son las principales oficinas de turismo de Aragón:

La Oficina Municipal de Turismo de Teruel : Plaza Amantes, 6

La Oficina de Turismo de Zaragoza: Calle Eduardo Ibarra y en la estación de trenes de Zaragoza Delicias.

La Oficina de Turismo de Huesca: Plaza López Allué.

Puedes obtener importantes descuentos en restaurantes, museos y comercios con la tarjeta turística 'Zaragoza Card'. Se adquiere por internet o en cualquiera de las oficinas de turismo de Zaragoza.

Gastronomía

De la gastronomía típica de la región de Aragón destacan los productos de la caza y de la agricultura provincial. Entre ellos, destacan las siguientes recetas:

Arroz caldoso con borraja y cigalas: Es un plato típico de Zaragoza en el que se combina el arroz con un condimento habitual en la cocina zaragocense.

Las Migas del pastor con azafrán del Jiloca: Este plato es popular en Teruel y se cocinan con pan, sofrito de verduras. Como parte de la decoración también se añaden uvas, melón o huevo frito.

Los regañaos turolenses: Famosas tortas de pan a las que se le añade distintos condimentos, puede ser sardina en salazón o jamón. Se consumen en la mayoría de los casos durante la celebración de las Fiesta del Ángel o de la Vaquilla.

Migas a la pastora: Plato tradicional aragonés al que se añade tocino, chorizo y, de manera opcional, a veces se añade, huevo frito o aceituna negra.

Para los que les guste el dulce, en la región de Aragón destaca la trenza de Almudévar, hecha a base de mantequilla, nueces y pasas, y el suspiro de amante, unos pasteles hechos con huevos, mantequilla, azúcar y una base de queso.

Qué hacer

Esquiar en Huesca: Esta provincia cuenta con una de las mejores pistas de esquí de la región. Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa son las cinco estaciones de esquí de Huesca en las que se puede practicar este deporte de invierno gracias a la calidad y conservación de las pistas.

Actividades en el río Ebro: Zaragoza aprovecha la presencia del Ebro de la mejor manera, ofreciendo varias actividades acuáticas, entre las que se incluye el paseo en canoa, el kaying, el rafting o el piragüismo.

Dinópolis: Sin duda la actividad preferida para los turistas más pequeños. Dinópolis es un parque temático sobre dinosaurios en el que hay disponible hasta seis museos, muchas atracciones y actividades interactivas pensadas especialmente para niños.

Acuario de Zaragoza: Gracias a la visita a este acuario al aire libre se pueden contemplar un gran número de especies marinas y el acuario fluvial más grande de Europa. El parque acuático de Zaragoza se encuentra a unos minutos de distancia de esta atracción, por lo que también se puede aprovechar el viaje para conocerlo.

Itinerarios

Ruta de 1 día:

Ruta por el valle natural del Moncayo:
En su recorrido que se alarga durante 12 kilómetros está planeada la visita a las laderas del Moncayo. Esta ruta puede integrar varios itinerarios, ya que se puede empezar desde la población de San Martín de la Virgen del Moncayo o hacer una parada en el mirador de la Diezma, desde donde contemplar la vertiente norte de la montaña.

Ruta por la sierra de Albarracín: Es un recorrido esencial para conocer las características de la flora y fauna de la sierra. Puede sobrepasar distintos puntos como el parque protegido de los pinares del Rodeno, el campamento maqui del Rodeno, el valle de Ligros o el centro de interpretación de los pinares del Rodeno.

Ruta por el 'Reino de los Mallos': Recibe este nombre por las formaciones rocosas de más de 300 metros de altura que se alzan en la orilla del río Gállego conocidas como 'los Mallos'. El recorrido sobrepasa el enclave natural de Huesca y también incluye el avistamiento de aves, como una de las colonias de buitre leonado más importante de Europa.

Ruta de más de 1 día:

Ruta del Cid: La primera gran obra de la literatura española escrita en lengua romance, El Cantar del mio Cid, tiene su recorrido particular en esta ruta, que recoge todos los puntos que traspasó El Cid en Aragón. El trayecto puede hacerse en su totalidad o por partes concretas. Por ejemplo, desde Zaragoza, la ruta está ideada para seguir el cauce del río Jalón y llegar hasta Ariza, donde están los restos del castillo. También, puedes completar el recorrido realizando el 'Anillo de Gallocanta', que sobrepasa la provincia de Teruel y alguno de sus pueblos como San Martín del Río y Castejón de Tornos.

Cómo moverte por Aragón

Avión:
El único aeropuerto operativo en la región de Aragón es el aeropuerto de Zaragoza (ZAZ).

Autobús:
Los autobuses de varias empresas privadas ofrecen rutas provinciales que hacen parada en algunos de los principales pueblos de la región de Aragón como Calatayud, Caspe, Alcorisa, Zaragoza, Samper de Calanda, Huesca, Barbastro, Sabiñánigo y Teruel.

Carretera:
La carretera E-07 conecta Huesca con Zaragoza y Zaragoza con Teruel.
La carretera E-804 cruza la región de Este a Oeste.
La A-2 es la autovía del Nordeste y comunica la región de Aragón con Madrid.

Tren:
La región de Aragón cuenta con una amplia red ferroviaria que conecta las tres capitales de provincia, Huesca, Teruel y Zaragoza, y con distintos pueblos como Calatayud, Jaca o Mozón, entre otros.