Saltar al contenido

Qué ver en Alfafar

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Apartamentos: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Vuelos: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Viajes: Cargando el buscador

Vuelo + Hotel: Cargando el buscador

Origen
Destino
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha

Esquí: Cargando el buscador

Cambiando a Desta
Introduzca el lugar de destino en el que realizar la búsqueda de su alojamiento..
Introduzca las fechas de inicio y fin para realizar la búsqueda de su hotel.
Elige fecha
La localidad de Alfafar está situada a escasos kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, en lo que se conoce como la comarca de l’Horta Sud o Huerta Sur. Aunque se trata de un municipio muy pequeño, su cercanía con Valencia y sus buenas comunicaciones a través del tren de Cercanías, lo han convertido en una opción más que asequible para turistas que visitan la ciudad, pero quieren alojarse a las afueras, lejos del bullicio.

Además, su emplazamiento estratégico a muy pocos kilómetros del Parque Natural de la Albufera, otorgan a esta localidad una posición privilegiada cercana a este magnífico paraje natural que ver en Alfafar. Esta es probablemente la mejor escapada que puede hacer un turista alojado en Alfafar. Este parque natural, con su característico ecosistema de humedales y arrozales, es uno de los más importantes de todo el litoral mediterráneo español, y alberga un grandísimo número de especies vegetales y animales únicas.

Tampoco cabe olvidar la increíble gastronomía valenciana, a base de arroces, pescados, mariscos y verduras de la huerta de la comarca. Sin duda es uno de los mejores motivos para visitar la comarca de l’Horta Sud y quedarse en Alfafar.
Alfafar hoy 68 °F
70 °F | 59 °F

En Alfafar tendremos lluvia ligera, recomendamos ponerse ropa ligera, ya que las temperaturas tienden a ser altas, sin llegar a ser demasiado calurosas. Fuertes vientos, cuidado en la carretera.

    • Viernes
    • 75 °F | 52 °F
    • Sábado
    • 64 °F | 48 °F
    • Domingo
    • 68 °F | 54 °F
    • Lunes
    • 70 °F | 52 °F

¿Sabías que?

El nombre Alfafar proviene del árabe “al-fajara”, que significa “alfarería”, nombre dado a este asentamiento islámico de origen alfarero antes de su conquista por parte del rey Jaime I de Aragón en 1238.

Qué ver en Alfafar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Don: Construida a mediados del siglo XVIII, este templo católico que ver en Alfafar destaca por su mezcla de estilo renacentista y barroco popular, cuya torre preside la céntrica Plaza del País Valenciá.

Casa de la Villa: Edificio del Ayuntamiento de Alfafar, situado al otro lado de la plaza, frente a la iglesia. Data del siglo XIX.

Alquería del Pi:
Antiguo edificio del siglo XIX de carácter defensivo ubicado en la calle dels Furs.

Sindicato Arrocero:
Edificio de estilo novecentista afrancesado que ver en Alfafar. Fue sede y almacén del sindicato de arroceros de Alfafar. Actualmente es Sede Central de la Biblioteca Pública Municipal.

Monumento al agua:
Estatua que preside el centro de la Plaza del País Valencià, en pleno centro de Alfafar.

Museo arqueológico de Benetusser: Situado en la localidad vecina del mismo nombre, este museo municipal está ubicado en un antiguo molino arrocero y ofrece una amplia visión de los restos arqueológicos más destacados que han sido encontrados en la zona.

Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario:
En el vecino municipio de Lugar Nuevo de la Corona se halla esta iglesia de finales del siglo XIX de estilo neogótico.

Iglesia Parroquial de San Pedro:
Ubicada en la localidad vecina de Masanasa, este templo religioso data del siglo XVIII.

¿Cuándo visitar Alfafar?

El clima de la comarca de l’Horta Sud, donde se ubica Alfafar, posee un clima mediterráneo, con veranos muy calurosos e inviernos suaves y húmedos. Durante los meses de primavera  la temperatura es agradable y las precipitaciones escasas, es por esto que son los más propicios para visitar la localidad y los monumentos imprescindibles que ver en Alfafar.

Como cualquier ciudad limítrofe con Valencia, las Fallas del 15 al 19 de marzo, son una de las festividades más populares de este municipio, con un gran espectáculo de fuegos y petardos.

Consejos prácticos

El municipio de Alfafar es bastante pequeño. Por suerte, su cercanía y buena comunicación por medio de tren de Cercanías con Valencia y sus alrededores permiten combinar la visita de los monumentos que ver en Alfafar con otras salidas a playas cercanas, al Parque de la Albufera o a otros puntos más turísticos del litoral valenciano.

Gastronomía

Estos son algunos de los platos más relevantes de Alfafar:

All-i-pebre: Guiso de anguilas, patatas, ajo y pimentón, típico de la zona de la Albufera.
Paella de pollo y conejo.
Fideuá: Fideos cocinados con pescados o mariscos.
Arros amb fesols i naps: Arroz caldoso con habichuelas y nabos.
Clóchinas: Especie de mejillones que se toman con limón.
Bajoques farcides: Pimientos rojos asados rellenos de arroz y longaniza.
Arrop i tallaetes: Dulce de almíbar cubierto de mosto de uva.
Arnadí: Dulce de calabaza, boniato y almendra.

Qué hacer en Alfafar

Visitar el Parque Natural de la Albufera de Valencia: Este gran paraje natural, ubicado al este del municipio de Alfafar, está formado por una extensa laguna costera y una sucesión de arrozales separados del mar Mediterráneo por una lengua de tierra formada de dunas arenosas. Su gran valor paisajístico y ecológico hacen de esta reserva natural una visita imprescindible que hacer en Alfafar.

Probar uno de los afamados arroces valencianos: El ingrediente estrella de la gastronomía valenciana es sin duda el arroz, que se utiliza para preparar un enorme abanico de platos típicos, desde la clásica paella, hasta todo tipo de arroces con verduras, con pollo y conejo, con mariscos, al horno, etc. Probar este plato valenciano es una de las cosas imprescindibles que hacer en Alfafar. En cualquier restaurante de la zona se puede encontrar una gran variedad de arroces que degustar.

Disfrutar de las playas del litoral valenciano: Aunque Alfafar no es un municipio costero, las playas del sur de Valencia están a sólo unos pocos kilómetros de distancia.

Hoteles especiales

Cómo moverte por Alfafar

Aeropuerto:
El Aeropuerto de Valencia, situado a unos 15 kilómetros al noroeste de Alfafar, es la principal vía de llegada al municipio, tomando la línea 3 o 5 de Metro hasta la estación Xàtiva y allí cambiando a la línea C-1 o C-2 de Cercanías desde la Estació de Valencia-Nord hasta la parada Alfafar-Benetússer. Estas dos líneas conectan Alfafar con la ciudad de Valencia y otros municipios de la región, como Alzira, Xàtiva, Cullera o Gandía.

Tren:
También se puede llegar en tren a Valencia desde otras partes de España hasta la Estación Joaquín Sorolla, muy cercana a la Estación de Valencia-Nord.

Zonas de interés

Plaza País Valenciá: Céntrica plaza en torno a la que se sitúan algunos de los edificios más importantes que ver en Alfafar. Estos son el Ayuntamiento de Alfafar, la Parroquia de Nuestra Señora del Don, así como numerosos comercios, bares y restaurantes.

Plaza Poeta Miguel Hernández:
Plaza arbolada situada al sur del municipio, ideal para hacer deporte al aire libre.

Parque Natural de la Albufera de Valencia: Extensísimo paraje natural que ver en Alfafar situado al sur de la ciudad de Valencia cuya importancia principal reside en su gran valor ecológico y paisajístico, uno de los más elevados de todo el litoral mediterráneo español. Su sucesión de arrozales en torno a la laguna y su paisaje de contrastes entre los humedales y las dunas lo convierten en un lugar de visita obligada para los turistas que se encuentren en la región.